La pandemia nos ha obligado ha cambiar nuestros hábitos, y por puesto, también ha repercutido en nuestro consumo cultural, pues ya estamos a casi un año de ver lejos las actividades presenciales como los museos o los conciertos.
Una encuesta de la UNAM, realizada durante los meses de pandemia, ha arrojado que si bien la COVID-19 nos ha obligado a cancelar eventos, también aumentó y diversificó el consumo cultural.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Estamos a unas semanas de cumplir un año de la alteración en su totalidad de nuestra vida como la conocíamos debido a la pandemia de la COVID-19. Tuvimos que adoptar nuevos hábitos y aún nos seguimos adaptando a los cambios que parecen interminables. Cada aspecto de nuestra vida se transformó, y por supuesto, nuestro consumo cultural también se vio afectado.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto gran atención al consumo de productos culturales durante estos meses que hemos vivido el efecto de la COVID, y a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) desarrolló la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 para medir el impacto de la pandemia sobre el sector cultural.
“Esta encuesta nos permite conocer mejor cómo estamos y cuál es el estado de la cultura en este tiempo de pandemia”, explicó Jorge Volpi, durante la conferencia de prensa.
El dato que más importante a destacar de esta encuesta es que se incrementó el consumo cultural durante la pandemia, pues ante la suspensión de actividades presenciales por el encierro, la oferta se abrió ampliamente de manera online.
PERO, ¿QUÉ PRACTICAS CULTURALES CONSUMEN LOS MEXICANOS?
ANTES DE LA PANDEMIA
Un aspecto también a destacar es que el cine se mantuvo como la actividad cultural de preferencia de los mexicanos. Previo a la pandemia, ir a las salas era practicado por el 67.9 por ciento de los encuestados, ahora después de la pandemia seguir disfrutando del cine tuvo un aumento al 73 por ciento.
“Es cierto que también antes de la pandemia se veía cine y/cortometrajes en línea, incluso en una proporción ligeramente mayor, pero en el periodo de confinamiento este consumo se mantuvo alto a pesar de que se amplió el interés por otras expresiones artísticas”, rescata la encuesta.
Antes del confinamiento, ir a museos (52.7 por ciento) y asistir a conciertos (32.2) eran otras de las actividades culturales preferidas.
DURANTE LA PANDEMIA
Por la pandemia nuestros hábitos cambiaron, las dos actividades más predominantes durante este periodo son Escuchar música o mirar videos musicales en línea y Socializar en línea.
"Escuchar música o mirar videos musicales en línea grabados con anterioridad" ocupa el primer lugar siendo una actividad realizada por 70.3 por ciento de las personas. Con el 61.3 por ciento, y debido a este confinamiento que nos mantiene tan alejados de nuestros seres queridos, fue "Socializar en línea o por teléfono" el segundo lugar.
Por supuesto el entretenimiento no se quedó atrás, "Ver películas o series de TV" ocupa el tercer lugar con el 34.9 por ciento; seguido de leer un libro impreso (27.4 por ciento) y "Usar las redes sociales para contar una historia/publicar algo en blogs, Tik Tok, Instagram, Facebook, etcétera" (23.4 por ciento).
Las actividades menos practicadas fueron Ser voluntario o donante durante la pandemia por COVID 19 (0.8 por ciento), escuchar un audiolibro (2.7) y la participación en reuniones comunitarias y/o culturales en línea diariamente (con 2.9 porcino).
GUSTOS Y TIEMPO DEDICADO
Aunque la pandemia ha incrementado la experiencia de actividades culturales en línea se han reordenado las preferencias, como mencionamos sucede con el cine, algo que se mantiene y que incluso los encuestados señalaron que les agradaría que estuvieran a disposición más opciones dentro de esta arte en los próximos meses.
Otras actividades de interés que se mantienen son los tutoriales o podcasts sobre arte y cultura, cuya atención ha aumentado de 44.3 a 44.7 por ciento; los cursos/talleres en línea de 44.3 a 54.7; y la transmisión de conciertos de música popular también subió de 40.1 a 45 por ciento.
Una observación notable que también puede hacerse es que aunque los gustos se mantuvieron, otros más tuvieron un despunte en el interés de los entrevistados como lo es la transmisión de las obras de teatro que antes de la era COVID sólo se veía en un 14.1 por ciento, y ahora con la pandemia aumentó a 27.8 por ciento.
Aunque hay que decirlo, pese al aumento de interés, el teatro en línea fue la opción cultural menos atendida durante la pandemia en 2020 con el 87.4 por ciento de personas que no lo vio o hizo por menos de una hora.
Otras actividades que tampoco llaman mucho la atención son ver museos en línea (88.4 por ciento) y ver presentaciones de danza y baile (85.1 por ciento), pues de igual forma no invierten su tiempo en verlo o dedican menos de una hora.
En encontraste con lo anterior, la actividad en línea a la que más tiempo dedicaron fue consultar redes sociales. De los encuestados, 33.4 por ciento otorgaron su tiempo a más de 10 horas a la semana (14.2 por ciento), y entre 5 y 9:59 horas (19.2 por ciento).
Seguido de revisar redes sociales, ver películas o series fue otra actividad de gran tiempo de dedicación con 24.1 por ciento (7.9 por ciento más de 10 horas y 16.2 por ciento entre 5 a 9:59 horas). Y en tercer lugar quedó tomar cursos o talleres en línea con 19.8por ciento (7.5 por ciento más de 10 horas y 12.3 por ciento entre 5 y 9:59 horas.
DATOS A TOMAR EN CUENTA
A falta de datos de la Secretaría de Cultura, fue la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) que lanzó en línea la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 para ofrecer un panorama del consumo cultural en México a partir de lo vivido durante estos meses inciertos de pandemia.
La encuesta se aplicó del 9 al 20 de octubre pasado y fue respondida por 8 mil 780 personas de todos los estados de la República. Fue respondida mayormente por jóvenes (de 15 a 29 años) quienes representan 62.2 por ciento de las respuestas. Las personas entre 30 a 39 años corresponden a 14.8 por ciento del total de entrevistadas; 11.2 por ciento corresponde aquellas entre 40 y 49 años, y 11.8 por ciento, a personas de 50 años y más
La encuesta fue respondida en línea. De las personas entrevistadas, 63.3 por ciento fueron mujeres, mientras que 36.7 por ciento, hombres.